Mecanismo de pago dividido (split payment)

author Marta Gorka , 2019-11-01

¿Cómo funciona pago dividido?

Este instrumento se refiere a las transacciones ejecutadas en el sistema B2B. Consiste en dividir el pago en importe bruto en dos partes – importe neto y IVA. Si el comerciante decide usar este mecanismo, el importe neto será transferido a cuenta bancaria del contraparte y el IVA a la cuenta especial de IVA. Los bancos abren y dirigen estas cuentas sin cargo.

 

¿Para quién?

A partir del 1 de noviembre de 2019 este mecanismo es obligatorio para las transacciones B2B – entregas de mercancía y prestación de servicios mencionados en el anexo número 15 de la Ley del IVA polaco.

 

Para que la división de pago sea necesaria hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Obligaciones fiscales, entrega de mercancía o prestación de servicios y fecha de expedir factura deberían ser después de 31 de octubre de 2019
  • Importe bruto de transacción debería ser más de 15 000 de eslotis (o su equivalente en otra moneda)
  • Al menos un articulo de todos en la factura debería ser mencionado en el anexo número 15 de la Ley de IVA polaca reformada
  • Ambos partes de la transacción (vendedor y comprador) deberían ser contribuyentes

El pago dividido no se aplica si el pago está en forma de compensación.

 

Indicaciones importantes en facturas

Si el comerciante cumple todos los requisitos mencionados, tiene que añadir en la factura laa inscripción “mecanismo de pago dividido”. Si lo olvide, puede expedir una nota.
 

¿Y si no hay ni inscripción ni nota?

Si el comerciante no pondrá en la factura indicaciones necesarias, la autoridad fiscal cobrará el 30% del impuesto de la factura. El impuesto adicional será calculado del importe IVA de la entrega de mercancía y servicios mencionados en el anexo número 15. Si el comprador regulará en pago dividido todo el importe IVA de entrega de mercancía o servicios mencionados en el anexo número 15, el vendedor evitará sanciones.

 

Obligaciones del comprador

Si el comprador recibe una factura con inscripción “mecanismo de pago dividido” debería pagarla de acuerdo con sus reglas. En caso de no hacerlo la autoridad fiscal cobrará el 30% del IVA de las mercancías o servicios adquiridos mencionados en el anexo número 15.

 

Cambios en split payment – ¿qué vale la pena saber?

A partir del 1 de noviembre los comerciantes podrán también utilizar fondos recogidos en la cuenta de IVA para pagar deudas derivadas de:

  • Impuestos de sociedades
  • Impuestos sobre la renta de personas físicas
  • Impuestos especiales
  • Derechos de aduana
  • Contribuciones a La Empresa de la Seguridad Social
  • Pagos colectivos
  • Ejecución de pago dividido para anticipos antes de expedir una factura.